EL CEMENTERIO SAN JUAN BAUTISTA DE CORRIENTES Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL.
Miguel Fernando González Azcoaga


En el VIIIº Congreso de Historia celebrado por la Junta de Historia de la Provincia en la Ciudad de Ituzaingó – Corrientes - en Junio de 2008, presentamos nuestro trabajo referido al patrimonio cultural que importa a los cementerios de Corrientes historiando en este caso en particular los cementerios de la ciudad capital de la Provincia de Corrientes, desde los tiempos hispánicos a fines del siglo XIX  cuando surge y se funda el actual cementerio publico San Juan Bautista.
En este trabajo a ser considerado en el IXº Congreso de Historia realizaremos un registro y catalogación de los principales mausoleos, bóvedas, tumbas, y monumentos contenidos en el primer patio del Cementerio de referencia, destacando el valor patrimonial de estos sepulcros desde perspectivas que incluyen el valor tangible de los mismos por su merito artístico, al valor histórico por contener, conservar y ser descanso de las cenizas de ilustres correntinos, muchos de ellos traídos del antiguo y primer cementerio público de la Ciudad, el de la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros. A ello intentamos sumar historias particulares de vida, anécdotas de tradición oral y testimonios que hacen interesante y de mejor valoración el legado.
En este trabajo presentamos el primer informe de referencia del primer patio del cementerio, sin precedentes en la Provincia hasta el momento con excepción de los trabajos realizados - por nos - del Cementerio de Itatí, y por otros investigadores, del de Ituzaingó, puestos oportunamente a consideración en los Encuentros de Geohistoria Regional. En este momento, precisamente se trabaja en la aprobación de una ordenanza que contribuimos a redactar para la preservación de este espacio público tan importante para la historia de la ciudad.
Creemos que, como ya se ha hecho en otras ciudades del país, Corrientes conserva un valioso legado necrológico que debe ser evaluado, registrado y promovido como bien histórico cultural en su aporte desde el documento epigráfico que se expone a partir de los monumentos que ante la muerte, se levantan en recuerdo de los que nos precedieron, herencia que nos señala formas y modos de concebir la muerte por nuestra sociedad en los últimos siglos, preferentemente, para el caso que aquí nos ocupa. Trabajos similares ya señalados en otros lugares del país, sin detenernos a detallar lo que ya en el mundo se ha hecho al respecto, han servido para la revalorización histórico -cultural de las comunidades, pero también para la visita turística siempre deseosa de redescubrir aspectos nuevos de una sociedad que no es la suya. No olvidemos que para conocer en verdad un pueblo no solo basta con visitar sus ciudades, sino también sus iglesias, museos y cementerios.
El trabajo que se presenta tiene carácter de informe de avance para esta segunda parte de una investigación iniciada hace tiempo y que se presentara en su formato inédito - como este- ya el año anterior.

 


Junta de Historia de la Prov. de Corrientes
 


 

Volver